A fin de consolidarse, expandirse e incluso tomar buenas decisiones; las Pymes en México deben de entender cuál es la importancia del capital de trabajo y saber realizar el cálculo correspondiente para tomar acciones sobre sus recursos.
Se requiere tener una planeación estratégica, organización y buen control sobre los recursos que tienen las Pymes con la finalidad de tomar decisiones importantes, como sería el caso de recurrir a un financiamiento, además de saber en qué momento y que financiera es la más adecuada para cubrir sus necesidades.
Capital de trabajo
El capital de trabajo se refiere a los activos para que una empresa sea capaz de realizar sus funciones y actividades en un periodo a corto plazo. Es decir, la cantidad de recursos necesarios para realizar operaciones con normalidad en una empresa o entidad financiera.
El capital de trabajo es un excelente indicador para saber si una empresa cuenta con los recursos suficientes para operar antes de obtener ganancias, pues muestra el equilibrio que existe entre sus activos y sus pasivos (deudas o cuentas por cobrar).
En caso de requerir alguna inversión o cubrir un gasto importante esta cifra ayuda a tomar buenas decisiones o simplemente a analizar cuál es el curso de un negocio en el momento y de esta manera presentar mejoras en la administración.
Cómo calcular el capital de trabajo
Para conocer cúal es tu capital de trabajo simplemente debes conocer tus ingresos mensuales y restar tus gastos pasivos. Para realizar el cálculo de esta cifra es necesario únicamente tomar en cuenta los ingresos a corto plazo, como cuentas por cobrar, efectivo en caja, y ventas que no sobrepasen los 12 meses. En cuanto a los pasivos, se deben tomar en cuenta los que son gastos recurrentes como cuentas por pagar, impuestos, materia prima, pago de nómina, etc.
El monto de estas cifras pueden variar dependiendo el giro de cada negocio sin embargo es importante que los activos siempre sean mayores que los pasivos.
Existen muchas causas del desequilibrio en el capital de trabajo, algunas de ellas podrían ser el retraso en pagos de clientes, poca preparación en el personal, falta de capacitación constante entre los colaboradores, incluso catástrofes naturales o causadas por el hombre. Las consecuencias, según el Inegi, pueden verse reflejados en retrasos en las obligaciones de la empresa a sus trabajadores, proveedores, autoridades fiscales y esto puede llevar como consecuencia una descapitalización o crisis financiera.
Liquidez inmediata: solicitando capital adicional a través de un crédito empresarial.
Una de las principales razones para solicitar un crédito empresarial para aportar a nuestro capital de trabajo es a causa de las temporalidades, es decir, para muchos negocios existen temporadas bajas y altas. Para muchas empresas ha funcionado que en estas temporadas altas se hace la solicitud para adquirir más capital de trabajo para la contratación de servicios externos, empleados temporales, aprovechar ofertas en la compra de materias primas.
Otra razón para solicitar un crédito empresarial e inyectar capital de trabajo a tu empresa, es cumplir con los compromisos de nóminas o fiscales, o si necesitas esperar pagos que rebasen los 60 o 90 días. Al tener un capital de trabajo sólido y un buen flujo de efectivo, se disminuyen los riesgos de poner a tu empresa en situaciones difíciles y contribuye a tener buena liquidez financiera.