De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2020 realizado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), las mujeres en México componen el 51.2% de la población total.
El INEGI de igual manera reportó que para 2021 la aportación de las mujeres a la economía tuvo un crecimiento de 15.7 puntos porcentuales en diez años. Esto quiere decir que en 2010 era de 33.3% y para finales del 2020 su aportación creció hasta un 49% aproximadamente. Aún así existe una gran diferencia en relación con el porcentaje de mujeres que son creadoras de su propia empresa en el segmento micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), lo que significa que aún se requiere de más apoyo a este sector de mujeres emprendedoras en México.
Según un estudio realizado por IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), un 26% de las mujeres que trabajan, son emprendedoras, han decidido montar su propio negocio sin embargo la mayoría de este porcentaje opera en la informalidad lo que significa que tienen menos posibilidades de hacer crecer su negocio y se encuentran con diferentes limitantes para alcanzar el éxito.
Estas son 3 razones por las que necesitamos impulsar el emprendimiento femenino:
- Se fortalece la economía del país
Si las mujeres componen la mitad de la población en el país y estas deciden emprender, entonces esto repercutirá en el crecimiento de la economía en el país, incrementando el desarrollo de diferentes segmentos sociales y disminuyendo la tasa de desocupación.
- Se fortalece la equidad de género
Los hechos históricos que han incentivado la desigualdad se verían mermados por el impulso de los emprendimientos femeninos. Al apoyar emprendimientos de mujeres e impulsar el crecimiento de este sector, se disminuye la brecha entre hombres y mujeres aportando a la economía del hogar y del país.
- Se potencia el liderazgo femenino para el futuro
Es importante que se impulse el liderazgo femenino pues aún en 2023 el puesto de mujeres en el liderazgo del sector público, privado y social está por debajo del 39%, lo que quiere decir que se necesitan más mujeres en estos espacios. De ser así, las mujeres podrían ocupar un lugar imprescindible en la toma de decisiones de cada empresa, pues tienen habilidades de discernimiento y estrategia en áreas donde los hombres no alcanzan a ver.
Gracias a sus ideas innovadoras, las mujeres están cada vez más ocupando espacios de liderazgo lo cuál es muy importante seguir impulsando para el desarrollo de la economía en México.