Muchas veces las personas se ven obligadas a tener retrasos en los pagos de sus créditos, o simplemente dejan de pagar debido a diferentes circunstancias de la vida. Aquí te explico qué pasa si no pagas tus deudas y que hacer para evitar sanciones o penalizaciones.
Hay momentos en la vida que la falta de liquidez o planeación en tus finanzas te orillan a caer en incumplimiento de pagos lo cual trae consecuencias pero hay formas de revertir o evitar estos malos ratos.
- Interéses moratorios
Cuando no se respeta la fecha límite de pago, los créditos empiezan a cobrar intereses moratorios por dicho retraso. Muchas veces para evitar la mora, las instituciones financieras suelen hacer reajustes en los planes de pagos siempre y cuando tú te comuniques con ellos anticipadamente para hacerles ver tu buena fe para pagar. Si tu problema es aún más grave por la falta de liquidez puedes hablar con ellos y llegar a un acuerdo para reacomodar tu plan de pago.
- Mala puntuación en el buró de crédito
Al momento de caer en atraso de pago, inmediatamente las instituciones financieras notifican al buró de crédito de manera que se puede ver afectado tu historial crediticio, lo cual afecta tu puntuación para futuros créditos o financiamientos. Es importante buscar la manera de mejorar tu historial crediticio para que tu mala puntuación no afecte tu futuro.
- Atraso en tu economía
El generar atraso en tus deudas repercute directamente en tu economía personal, pues el ahorro se vuelve más difícil por el compromiso que tienes de cubrir tu deuda principal. Una manera de evitar esto es hacer semanalmente tu presupuesto para tener cubiertas áreas importantes de tus finanzas cómo: pagar tus deudas y ahorrar. De esta forma tus problemas de falta de liquidez serán evitados.
- Embargo
En el caso de dudas grandes como el crédito de hipoteca, siempre hay una propiedad en garantía. Al retrasarte en tus pagos, el banco o las instituciones financieras pueden recoger esta propiedad para cubrir la deuda. Si este es el caso es mejor intentar realizar los pagos mínimos de manera que se vea actividad positiva en tus deudas y prontamente te puedas recuperar. En este caso es importante buscar apoyo legal para la revisión de tu caso individual y ver la manera de negociar o llegar a un acuerdo con la institución financiera.
La buena noticia es que todas estas situaciones se pueden evitar fomentando hábitos saludables con tus finanzas como: ahorro, inversión, planificación, presupuesto, etc. Recuerda que hay muchas maneras de financiamiento pero es recomendable establecer una planificación para no caer en estas consecuencias.