Hoy en día vemos a los empresarios exitosos y pareciera que solo un grupo selecto de personas puede unirse al club o que necesitas ser un genio en las inversiones y tener grandes empresas como Elon Musk, sin embargo, esto no quiere decir que estas personas tienen algo fuera de este mundo que los vuelve especiales y diferentes a todos los demás.
El llegar a este punto en el que todos soñamos, que es tener libertad financiera, requiere de hábitos sólidos financieros. Si logras implementar alguno de estos hábitos en tu vida diaria, te aseguro que verás resultados positivos en tu patrimonio.
- Administrar tus ingresos
Cuando la gente exitosa económicamente recibe sus fondos, inmediatamente ellos ya saben que deben de separar sus ingresos en tres partes: ahorro, inversión y gasto. Además analizan de qué manera pueden reducir algunos gastos para poder ahorrar lo máximo posible. Esta misma técnica la puedes aplicar tú, empezando a destinar cierta cantidad de dinero para ahorro e inversiones para acumular riqueza, separando la cantidad necesaria para cubrir con tus gastos.
- Buscar una nueva fuente de ingreso
Si te fijas en las mentes exitosas, estas personas están constantemente buscando nuevas alternativas para siempre estar generando dinero, para así tener diferentes fuentes de ingresos que cubren diversas necesidades de su vida. Ya sea a través de arrendar alguna propiedad, inversiones, negocios paralelos, o la venta de algún producto, puedes diversificar tu fuente de ingresos para incrementar tu patrimonio.
- Planificar en qué vas a invertir tu fortuna
Cuando el flujo de dinero está llegando a los bolsillos de los que gozan de la libertad financiera, estos siempre ya tienen en mente en donde pondrán este dinero para así continuar con la acumulación de su riqueza. De igual forma lo podrías aplicar en tu vida, planeando donde pondrás este dinero acumulado de tus diferentes fuentes de ingresos para lograr metas financieras aún mayores o que son a largo plazo como la casa en la playa que siempre has soñado o la expansión de tu negocio a otros lados.
Un consejo adicional que Warren Buffet (inversor y empresario estadounidense) nos da es, llevar una vida sencilla. Aunque no lo esperaríamos de una persona como él que ha acumulado una gran cantidad de riqueza económica, él no es partidario de un estilo de vida lujoso. Para él, el balance entre la felicidad y la calma lo encuentras solo gastando lo necesario. Sin embargo, no considera malo gozar de la libertad financiera que ha alcanzado, como él dice, todo es cuestión de encontrar balance.
Para lograr estos objetivos debes considerar que toma tiempo, disciplina y esfuerzo, sin embargo la recompensa valdrá mucho la pena. Tomarte tiempo para explorar tus gustos y curiosidades también te ayudará a tener ideas nuevas y soluciones innovadoras. ¡Mucha suerte!