A través de la tecnología que se tiene actualmente, los productores han transformado todo tipo de bienes y servicios. Por ejemplo una empresa de quesos que transforma los insumos como la leche, la sal, el agua, utilizando máquinas para llegar al producto final.
Dentro de los factores de producción, existen cuatro categorías: tierra, trabajo, capital y capacidad empresarial. Tienen como objetivo “maximizar sus beneficios o utilidades”, haciendo que tengan un costo bajo para poder obtener mayores ganancias.
- Tierra:
Son todos aquellos que involucran los recursos naturales como: el agua, el petróleo, los minerales, gas natural, carbón, etc. Todos estos recursos son transformados en bienes y servicios.
- Trabajo:
Este se refiere al tiempo y esfuerzo que las personas dedican a la transformación de estos recursos en bienes o servicios. Así como también las horas de estudio, capacitación y el tiempo empleado a la experiencia personal, todo esto incrementa la calidad del trabajo.
- Capital:
Se refiere a los bienes que son durables para la producción de un bien o servicio, así como una máquina para producción, un ordenador, vehículos de transporte, etc. Todo tipo de espacios o herramientas para trabajar son considerados dentro del capital de una empresa.
4. Capacidad empresarial:
Comprende al conjunto de técnicas, conocimientos provenientes de la o las personas que se encargan de la toma de decisiones, aportación de nuevas ideas, y quien organiza los otros tres factores (tierra, trabajo, capital). Esta última categoría está recién agregada pues muchos la consideran como parte de la tecnología.
Todos los empresarios tienen el reto de incrementar y mantener la producción de sus bienes o servicios. Tener en cuenta estos factores de producción permitirá medir los riesgos y tomar mejores decisiones.
KANFinanciera ofrece créditos para la liquidez e impulso a tu negocio, da click en el botón de abajo si necesitas más información.