Estas son las principales razones por las que fracasan las PyMES en México y algunas alternativas para evitarlo 

¿Sabías que el 75% de las PyMEs en México fracasan antes de cumplir los dos años de operación? Además según datos del INEGI durante la pandemia del COVID-19 en 2020, 21% de las PyMEs en México desaparecieron, lo que en número totales son 1 millón 10,857 negocios los que bajaron su cortina. Los estados más afectados fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche y Colima. 

Por medio de estudios, el INEGI ha revelado que los estados con mayor esperanza de vida de los negocios son: Yucatán, Querétaro, Baja California Sur, Ciudad de México y Zacatecas; mientras que los estados con menor esperanza de vida de los negocios son: Tabasco, Guerrero, Veracruz, Morelos y Michoacán. Según el censo realizado por el Inegi en el 2019, la esperanza de vida de un negocio en México es de 7.8 años. 

Pero… ¿Por qué fracasan las PyMEs en México? 

A través de la Radiografía del Emprendimiento realizada por la Asociación de Emprendedores de México, las principales razones por las que fracasa una PyME son las siguientes: 

  • Falta de conocimiento del mercado 34%
  • Mala administración del negocio 32% 
  • Problemas con los socios 25% 
  • Falta de capital de trabajo 23%
  • Problemas para conseguir financiamiento 22%

Esta misma radiografía muestra las principales problemáticas de una PyME que son: 

  • Alternativas de financiamiento 57%
  • Estructuras tributarias 51%
  • Burocracia 40%
  • Temor al fracaso 36%
  • Atraso en el pago de los clientes 31%
  • Falta de preparación 29%
  • Falta de redes de contacto 24%

Entonces… ¿Cómo podemos evitar el fracaso de una empresa?

  1. Haciendo una buena planeación 

Sabemos que la idea puede ser muy buena y con mucho potencial, sin embargo se necesita desarrollar un plan de acción que vaya más allá del ilusorio de nuestra mente. Desde un plan de negocios, hasta saber exactamente a quién le vamos a vender, quiénes son nuestros compradores potenciales, cuáles son los métodos de compra y muy importante, qué valor agregado tiene nuestra empresa. 

  1. Haz un estudio de mercado

Conocer a tu público meta es tan importante como hacer un plan de negocios. Muchas veces creemos que conocemos a nuestros clientes, o tenemos solo una idea muy básica de quienes son, sin embargo tenemos que ir más allá como conocer sus hábitos, gustos, que prefieren y que les molesta. Además es bueno saber que piensan de tu marca y si tus precios son competitivos. Esto con el fin de saber cómo cubrir sus necesidades y no tener problemas al vender. 

  1. No le huyas a las finanzas 

Según datos del INEGI el 60% de los emprendedores delegan totalmente este tema a los contadores y pierden poder absoluto sobre esto con el fin de evitar el cálculo de impuestos y hacer su declaración y es por eso que muchas empresas han sufrido de no tener un conocimiento total de como van sus finanzas y peor aún algunos sufren de fraudes. Es por eso que si bien puedes tener un equipo de contabilidad, siempre es bueno tener un conocimiento de las finanzas de nuestra empresa. 

  1. Asesorate y capacita a tu equipo

Menos del 12% de las PyMEs en México buscan asesoramiento. Acercarse con experto en tu materia puede ayudarte mucho a desarrollar áreas de oportunidad y hacer la diferencia en tu negocio, además de mantener a tu equipo al corriente con nuevas estrategias. 

  1. Trabaja con indicadores de negocio

No basta con conocer nuestras ventas, existen otros indicadores como el número de clientes recurrentes, el monto del ticket promedio, el número de artículos vendidos por ticket, etc. Además de otros indicadores que determinan la difusión de tu negocio como el crecimiento en redes sociales, las reseñas y el posicionamiento de tu marca en línea. 

  1. Extiende tus canales de venta

Algo positivo que nos dejó la pandemia de COVID-19 fue la expansión de ventas en línea que sin duda fue el salvavidas de muchos negocios. De acuerdo a un estudio realizado en el 2021, el 34% de las PyMEs en México obtuvieron sus ingresos únicamente a través de ventas en línea, lo cual nos indica que además de ampliar nuestra cartera de clientes, estar presente en un ambiente digital nos permite llegar de forma directa con los compradores pues cada vez son más las personas que prefieren hacer sus compras en línea que en directo. 

En resumen podemos decir que no existe la fórmula secreta para que todas las PyMEs salgan exitosas y tampoco existe una sola razón por la cual estas podrían fracasar, sin embargo lo que sí podemos asegurar es que existen diferentes estrategias para impulsar nuestros negocios y debemos aprovecharlas al máximo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *