El arrendamiento financiero sirve como opción de financiamiento a mediano y largo plazo en donde el propietario de un bien otorga a otra persona el derecho de hacer uso de este activo a cambio de un pago ya sea mensual, trimestral o según sea lo acordado.
Alternativa de financiamiento
El arrendamiento financiero es una excelente alternativa de financiamiento en la que el “arrendatario” por medio de un contrato posee temporalmente uno o más activos fijos, ya sean tangibles o intangibles, para hacer uso de ellos en su organización. La segunda persona involucrada es el “arrendador” quien por medio de este mismo contrato cede los derechos de uso de sus bienes por un cierto periodo de tiempo.
Diferencias entre arrendamiento operativo y financiero
A pesar de que ambas modalidades tanto operativa como financiera permiten que una persona o una empresa alquile y utilice un activo; la principal diferencia entre estos dos es que bajo un arrendamiento financiero, el arrendatario transmite la propiedad del activo, mientras que el arrendamiento operativo, el arrendatario no obtiene los beneficios de los derechos de propiedad para efectos contables.
El arrendatario tiene el beneficio y el derecho de hacer uso del activo, mientras que el arrendador conserva esta propiedad pues al finalizar el periodo determinado en el contrato esté bien, se devuelve al arrendador. Algo a resaltar es que el arrendatario puede tener la opción de adquirir el bien comprándolo o bien, renovando el contrato de arrendamiento financiero.
Ventajas del arrendamiento financiero
- Utilización de bienes de capital
Una empresa podría no gastar mucho dinero para adquirir un activo para su operación, como alternativa podría pagar pequeñas rentas mensuales o anuales para hacer uso del bien que necesite y de esta manera la empresa puede hacer uso de ese capital para otros fines productivos.
- Ventajas fiscales
Todos estos pagos realizados bajo la denominación de “renta” o “arrendamiento” pueden ser deducibles como un gasto comercial, lo cuál permite a la empresa tener beneficios fiscales.
- Financiamiento a menor costo
El arrendamiento o también llamado “leasing” es un tipo de financiamiento que es menos costoso a diferencia de las demás opciones
- Soporte técnico
El arrendatario tiene la ventaja de que el arrendador puede ofrecer algún tipo de soporte técnico u orientación para hacer uso del activo.
- Amigable con la inflación
Esta opción de “arrendamiento” puede traer múltiples beneficios con el tema de la inflación pues el arrendatario paga una cantidad fija de alquiler cada año, independientemente si el costo del activo aumenta.
- Opción de compra
Una vez finalizado el periodo del contrato, el arrendador puede ofrecer al arrendatario la oportunidad de comprar los activos por un precio preferencial, comúnmente más bajo al precio que se ofrece en el mercado.