Hemos escuchado muchas veces que estar en el buró de crédito es como estar en la lista negra de las instituciones bancarias y financieras, pero realmente ¿qué tan malo es estar en buró de crédito? Aquí te lo explico.
¿Qué es el Buró de Crédito?
Se trata de una sociedad de información crediticia privada que está autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esta recopila información y genera informes del historial crediticio de una persona o empresa donde se incluye información relacionada con todo tipo de actividad financiera respecto a crédito. Toda esta información es confidencial pero se comparte con las entidades financieras afiliadas que lo soliciten, de esta manera sirve para identificar cual es el riesgo que implica otorgar un crédito; es decir, aquí se muestra si alguien es puntual al momento de realizar pagos o si se empiezan a acumular deudas.
¿Cómo funciona el Buró de Crédito?
De acuerdo con el comportamiento que tengas en tu manejo de créditos, se va actualizando una puntuación crediticia conocida como “Mi Score”. También puedes identificar tu nivel de score a través de un medidor de colores que son: rojo, naranja, amarillo, verde claro y verde oscuro. Esta puntuación va de 400 puntos hasta 850.
Algo a considerar es que dependiendo tu score puedes acceder a un crédito con mejores condiciones, por ejemplo, si tu score va de 700 a 850 puntos podrás acceder a los mejores productos en el mercado, pero por el contrario, si están en un rango de 500 o manos, será poco probable que una institución te pueda brindar un crédito.
Si en algún momento te atrasas con tus pagos o simplemente dejas de pagar, tu puntuación e historial se verá afectado. Algo que podrías hacer si te llega a pasar esto, es que te contactes con la institución a la que le debes y consultar si te pueden ofrecer alguna opción de pago o alguna planificación de pagos pendientes para regularizarse a la brevedad. Recuerda que el Buró de Crédito califica que tan bien estás pagando, cuántos créditos tienes y tu capacidad de pago.
¿Cómo puedo consultar mi historial de crediticio?
Por ley tienes el derecho de consultar tu reporte de crédito de manera gratuita una vez cada 12 meses, pero de igual forma puedes solicitarlo en otro momento que lo necesites por un costo adicional. Tu historial de crédito se actualiza cada mes, es por eso que antes de que tu historial se vea afectado por un atraso, es mejor que consultes con la entidad que te dió el crédito para negociar una reestructuración de la deuda. Si tu Reporte de Crédito presenta alguna información con la que no estés de acuerdo, puedes presentar también una reclamación en su sitio oficial www.burodecredito.com.mx , tienes derecho a dos reclamaciones sin costo al año.
Recuerda que hasta un crédito pequeño puede ayudarte a mejorar tu historial crediticio, siempre y cuando cumplas en tiempo y forma los pagos establecidos.