Partiendo de su definición, la productividad empresarial se refiere a todas las actividades en las que una empresa invierte recursos y tiempo para sacar el máximo provecho de todas. La productividad es la que mide el desempeño y la eficiencia de una organización, además de también calificar el progreso que esta pueda estar alcanzando. Hoy en dÃa se administran las entradas y salidas, sin embargo, ya existen numerosas formas de obtener resultados más elevados y de manera más inteligente, optimizando procesos.Â
A menudo los cambios simples pueden hacer la gran diferencia dentro de una compañÃa, a continuación te presento 5 tips que podrÃas implementar para sacar el mayor beneficio posibles de tus operaciones:
- Tener un buen equipo de trabajo
El capital humano de una empresa es el factor clave en el éxito de ellas, es por eso que tener un equipo de profesionales y colaboradores altamente capacitados te beneficiará en todas y cada una de las actividades internas. Se debe de considerar que cada empleado tiene capacidades y habilidades diferentes, por esa razón ubicarlos en el área en la que puedan brindar mayor valor es muy importante para su óptimo desarrollo, tanto personal como empresarial. Considera las siguientes acciones: apoyar siempre sus ideas, fomentar su desarrollo, asignar responsabilidades acordes y estimular siempre la colaboración.
- Automatización
Cuando se implementan procesos ya automatizados podemos transformar la organización completamente, aumentamos la productividad y abaratamos costos. Un ejemplo de automatizar procesos es la implementación de firmas electrónicas, copias de seguridad y restauración en la nube, sistemas de pedido en lÃnea, recolección de datos, etc. Nadie puede negar que el uso de estas herramientas han cambiado el rumbo de muchas empresas, además de alivianar las tareas del equipo aumentando su productividad.
- Estimula y promueve la innovación
Un punto muy importante de esto es cuando hacemos juntas con el equipo de trabajo para estudiar y analizar nuestro modelo de negocio para colectivamente encontrar alternativas más eficientes sobre la gestión, producción, administración, ventas, marketing y más. Tener este tipo de encuentros con tu personal permite señalar cuales son las fortalezas y debilidades de una empresa y asà entre todos buscar soluciones o estrategias para desarrollar nuevos modelos.
- Comunicación estratégica y efectiva
Existen dos tipos de comunicación empresarial, interna y externa. Es importante hacer una planificación y ejecución óptima de estas dos para asà sacar el máximo provecho de ella.
La comunicación interna va dirigida al personal de la empresa, quienes son en gran parte lo que transmiten la identidad corporativa. Ellos deben de estar bien informados sobre toda la filosofÃa empresarial, cuáles son los objetivos principales, los valores, la misión y la visión. Considera que se debe promover un ambiente de confianza, respeto y buenas relaciones entre todos los miembros de la empresa para que la comunicación sea bidireccional y asà facilitar el flujo de información.
La comunicación externa es principalmente empleada para promocionar la marca e interactuar con tu público objetivo. Por medio de diferentes canales de comunicación como: Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, entre otros se puede generar una imagen positiva de la empresa, además de crear una comunidad que esté interesada en tu marca.
- Implementación de tecnologÃas para atención al cliente
Con el objetivo de favorecer y mejorar el manejo de información, podemos implementar un software que esté enfocado a la atención al cliente. Conocido por sus siglas, un CRM, (Customer Relationship Management) es la herramienta perfecta para gestionar tareas, juntas, comunicación interna, ventas, entre otras. Algunas de sus ventajas son: la automatización de procesos para ahorrar tiempo, gestión de datos obtenidos de los clientes, conocimiento profundo de tu mercado, relación más personalizada con los clientes y muchas más.