El flujo de caja o cash flow es el informe financiero que determina parte de la situación económica de tu empresa. Revisar e interpretar los resultados de este informe te permitirán tomar buenas decisiones que favorezcan el cumplimiento de los objetivos establecidos.
El flujo de caja como antes mencionado es un reporte que sirve para diferenciar y comparar los ingresos y egresos de dinero en un período de tiempo determinado. Cuando mencionamos “saldo o flujo neto” hacemos referencia a la diferencia entre ingresos y egresos en ese período en el que estamos haciendo el estudio y es uno de los indicadores de liquidez empresarial más importantes.
Si el flujo o saldo de caja es negativo, refleja que los egresos han superado los ingresos. Por el contrario, si el resultado es positivo, esto significa que los ingresos han sido mayores que los egresos.
Existen tres tipos de modelos de gestión del flujo de caja para tu empresa:
- Flujo de caja financiero: Este va relacionado directamente con las operaciones que son con dinero de la empresa como: contratación, pago de préstamos, compra venta de acciones, etc.
- Flujo de caja de operaciones: Se refiere al ingreso y gasto de dinero como parte de la actividad normal de la empresa
- Flujo de caja de inversión: Se centra en el dinero ingresado o gastado por las inversiones realizadas y que se espera obtener un beneficio futuro. Por ejemplo, la adquisición de un equipo en particular.
¿Por qué es importante llevar un buen manejo de flujo de caja?
Existen empresas que tienen un nivel de ventas aún mayor a sus gastos pero puede que tengan desfasados los tiempos de pago, es decir, que tienen la venta ya concretada pero puede que el pago se realice hasta el próximo mes y esto con demás de sus ventas. A veces esta situación puede significar un gran riesgo para las empresas, pues se va juntando una gran cantidad de pagos pendientes y afecta directamente a la caja, llevándolos en algunos casos a la quiebra.
Cuando tenemos en mente la oportunidad de hacer una inversión o tenemos que pagar ciertas obligaciones que hemos contraído, los resultados del informe de flujo de caja te permiten tener un panorama más realista sobre los recursos en efectivo para corto y largo plazo. Además, ofrece la oportunidad de implementar nuevas estrategias para mejorar el control de las finanzas y de esta manera tomar buenas decisiones que se alineen con la visión de la empresa.
Para realizar este informe y que tengan resultados (números) precisos, es necesario tener a la mano toda la información de ingresos y egresos relacionada con la empresa como: cobros, pagos, retiros en caja, préstamos, etc. Esta información debe estar bien organizada y separada para eficientar el proceso de recolección de información.
Es importante recalcar que cuando tenemos en nuestras manos los resultados obtenidos ya sea negativos o positivos de este informe, podremos tomar decisiones inteligentes que apoyen la misión y visión de la empresa. Además, nos ayudará a decidir si es momento de pedir un crédito o no para impulsar nuestro negocio.
¿Cómo funciona un crédito Pyme?
Existen diferentes instituciones financieras que están volteando a ver las problemáticas de los empr…
Estas son las principales razones por las que fracasan las PyMES en México y algunas alternativas para evitarlo
¿Sabías que el 75% de las PyMEs en México fracasan antes de cumplir los dos años de operación? Ademá…
Glosario KAN: ¿Qué es el arrendamiento?
El arrendamiento financiero sirve como opción de financiamiento a mediano y largo plazo en donde el …
Si eres empresario, NECESITAS saber esto sobre el Factoraje Financiero.
El factoraje se trata de un esquema de financiamiento para las empresas muy usado en México y el mun…
KAN Financiera asiste a la 17ava Convención Nacional ASOFOM 2023. El evento de IFNBs más importante de LATAM.
En este evento se reúnen los principales líderes de los Intermediarios Financieros No Bancarios del …