El Producto Nacional Bruto es una cifra estimada del valor total de los productos y servicios ofrecidos por medios de producción de los residentes de un país dados en un periodo de tiempo. El PNB parte del Producto Interno Bruto (PIB), sumando los ingresos de los residentes por inversiones internacionales y luego restando las inversiones de los residentes extranjeros ganados dentro del país.
El Producto Nacional Bruto se calcula sumando todos los gastos de consumo personal, inversión doméstica privada, gastos de gobierno, exportaciones netas y cualquier otro ingreso generado por inversión internacional. Las exportaciones netas es la diferencia entre lo que un país exporta menos la importación de bienes y servicios. Luego se resta cualquier ingreso ganado por extranjeros.
En pocas palabras el PNB o Producto Nacional Bruto mide la producción y valor total monetario de los habitantes de un país sin importar su actividad principal o locación.
Producto Nacional Bruto per cápita
El PNB per cápita se calcula dividiendo el PNB entre el número de habitantes de un país. Esta cifra permite hacer comparaciones con otros países teniendo en cuenta diferentes tamaños de población y así tener una idea de qué país está económicamente más desarrollado. Además muchos economistas lo usan para estudiar y encontrar soluciones a problemáticas de inflación y pobreza. Sin embargo es importante mencionar que para determinar si una economía está creciendo o se está contrayendo es mejor utilizar el PIB.
¿Cuál es la diferencia entre PNB y PIB?
El PNB o Producto Nacional Bruto mide la producción de los residentes de un país dentro y fuera de sus fronteras, restando el ingreso ganado por los residentes extranjeros dentro del país. Por otro lado, el PIB o Producto Interno Bruto cuenta la producción de bienes y servicios únicamente dentro del país, tanto por residentes nacionales como extranjeros.
Estos dos conceptos están muy relacionados el uno con el otro, pero la diferencia se basa en el hecho de que existen compañías que producen bienes en el país que son de propietarios extranjeros residentes y compañías que producen bienes para el resto del mundo que son propiedad de residentes nacionales pero hacen llegar sus ingresos al país de su origen.
Por ejemplo, hay muchas corporaciones estadounidenses que producen bienes y servicios fuera de su territorio y adquieren ganancias para los residentes de su país. En el caso de que el ingreso ganado por corporaciones domésticas fuera de Estados Unidos exceda el ingreso ganado dentro de Estados Unidos por compañías de residentes extranjeros, el PNB termina siendo más alto que el PIB.
Es importante mirar las diferencias entre la cifra de uno y otro pues refleja el compromiso en el comercio, la producción y operaciones financieras internacionales. Entre más grande sea la diferencia entre el PNB y el PIB de un país, mayor será el grado de inversión extranjera directa o inversiones hacia el exterior. Por lo tanto existe mayor confianza en la economía y de esta forma es más viable invertir o usar el apalancamiento para un proyecto, resultando en algo positivo.